domingo, 6 de marzo de 2011

El interior de la música, su utilidad con los alumnos

La música puede brindar un medio no verbal de autoexpresión y comunicación o servir como un puente conectando canales verbales y no verbales de comunicación. Cuando es usada de manera no verbal, la improvisación musical puede reemplazar la necesidad de palabras y, por lo tanto, proveer una forma segura y aceptable de expresar conflictos y sentimientos que son difíciles de expresar de otra forma. Cuando ambos canales, verbal y no verbal, son empleados, la improvisación sirve para intensificar, elaborar o estimular la comunicación verbal, mientras que la comunicación verbal sirve para definir, consolidar y clarificar la improvisación musical.

El trabajo musicoterapéutico eleva la autoestima. La música comunica. La música es un lenguaje, comunica sentimientos, estados de ánimo, sensaciones, lo que permite hace rque el niño comprenda las sensaciones que él percibe por medio de la audición de obras cuidadosamente escogidas y logre expresar su mundo interior a través de su canto y práctica instrumental.

Por eso es necesario aplicar la música como elemento integrador del desarrollo del niño construyendo nuevas alternativas educativas más armoniosas, felices y respetuosas de la individualidad, la cultura del niño, un sistema educativo más afín a la naturaleza y al desarrollo de este poniendo en primerísimo lugar al niño y su felicidad

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